La venganza de Frankenstein

Segunda película de la serie Hammer sobre Frankenstein, una secuela directa de la primera. La película fue filmada mientras se grababa “Drácula“, y lanzó sólo un mes más tarde. Esta vez Michael Gwynn heredó el papel del monstruo que en un primer momento fue interpretado por Christopher Lee. La realización fue de nuevo de Terence Fisher y contó con Peter Cushing en el papel protagonista.

Sinopsis de La venganza de Frankenstein

En 1860 el Barón Frankenstein se llevó al cadalso, pero no es la guillotina, como se descubrió más tarde, cuando su tumba se abrió por los ladrones, encontrando el cuerpo del sacerdote en lugar del barón. Tres años más tarde, en Carlsbruck, bajo el nombre de Victor Stein, Baron comenzó una práctica médica para golpear a la clase más alta, el voluntariado entre los pobres por la noche. Esto lleva a la sospecha del consejo médico local. Uno de los médicos, el joven Hans Cleve, descubre la identidad del barón y ofrece a su ayudante. Juntos eliminar el cerebro de Karl, el enano deforme que había salvado de la muerte de Frankenstein a cambio de un nuevo cuerpo. La operación es aparentemente un éxito y el nuevo control de ganancia Karl sobre su cuerpo, moviéndose con gracia. Ante la posibilidad de que se muestra como un experimento científico, Karl escapa, destruye su viejo cuerpo, y busca la ayuda de Margaret Conrad, un voluntario en el hospital para quien simpatizaba. Esto llama Hans Cleve, lo que lleva a Karl huir. Sin embargo Karl comienza a sentir cambios en su cuerpo. Deformaciones y anteriores tenían causa la parálisis cerebral, y comienzan a manifestarse en el nuevo cuerpo. Karl también comienza a sentir hambre de carne humana, pierde el control y mata. Para enfrentar el barón Karl cae muerto a sus pies en una solicitud de ayuda al pronunciar el nombre de Frankenstein, en frente de la sociedad local. Condenado al ostracismo por sus pares, Frankenstein es asaltado por sus pacientes de los hospitales, que dejan al borde de la muerte. Hans Cleve lo salva, y viendo que permanece allí otra posibilidad de transferir el cerebro del barón a un nuevo cuerpo, la entrega antes de que la policía. En Londres, emerge un nuevo médico de éxito, el Dr. Franck, no más de Frankenstein, de nuevo assitido por Hans Cleve.

Fotograma de La Venganza de Frankenstein

Fotograma de La Venganza de Frankenstein

Análisis de La venganza de Frankenstein

Continuación de la anterior “La Maldición de Frankenstein“, esta “venganza de Frankenstein” no sólo comienza en el momento exacto en que los extremos anteriores (una marcha de Frankenstein al cadalso), ya que hace varias referencias a sus eventos predecesoras. Resistiendo nuevo los estereotipos de las películas de Universal, el inteligente argumento Jimmy Sangster nos trae un “monstruo” muy humano. Él, antes conocido como el enano Karl, hablar, preocupaciones, tiene deseos, ella se enamora, y no da ninguna indicación de malicia. En esta historia de la transformación, Karl se convierte en alguien sin deformidad, que nos lleva a creer que la experiencia va a ir bien. Pero en medio de la tragedia griega, hechos que él no controla, y se esbozaron en un principio, le empuje a la desesperación y la ruta asesina. Esta desesperación se convertirá su cuerpo y sus intenciones, y en consecuencia su historia. El enfrentamiento final entre criatura y creador, el medio de un grupo de la sociedad local es de antología. El Barón ha surgido ahora como un hombre más cautos y prefieren un ambiente controlado, lejos de la locura de la primera película, pero sigue mostrando la misma arrogancia y la amoralidad, una alegoría de los peligros de la ciencia sin ética, en otra interpretación notable de Peter Cushing. Con ella tiene un discípulo Hans Kleve (Francis Matthews) que, como un niño, sigue fielmente el barón, aunque aparentemente dotado de una conciencia más sensible. Es gracias a él que el barón se guarda al final, en otro conjunto de transformaciones, donde Frankenstein se convierte en su propia criatura, y el discípulo se convierte en creador, ya que perpetúa un ciclo. El ambiente típico de Hammer se explota al máximo en una película donde toda la acción se lleva a cabo en la noche, y se filma con la inteligencia, por lo que cada escena memorable, y convirtiéndose en la mejor de la serie de películas de Frankenstein.

Producción

Título original: La venganza de Frankenstein; Producción: Hammer Productions; Productor Ejecutivo: Michael Carreras; País: Reino Unido; Estudios Bray; Año: 1958. Duración: 85 minutos; Distribución: Columbia Pictures; Estreno: Junio ​​1, 1958 (EE.UU.).

Cuerpo Técnico

Director: Terence Fisher; Productor: Anthony Hinds; Productor Asociado: Anthony Nelson-Keys; Argumento: Jimmy Sangster; Diálogos adicionales: Hurford Janes; Música: Leonard Salzedo; Fotografía: Jack Asher (filmado en Technicolor); Director artístico: Bernard Robinson; Editor: Necesidades James; Con: Phil Leakey; Armario: Rosemary Burrows.

Reparto

Peter Cushing (Dr. Victor Frankenstein / Dr. Stein / Dr. Franck), Francis Matthews (Hans Kleve), Eunice Gayson (Margaret Conrad), Michael Gwynn (Karl), John Wesh (Bergman), Lionel Jeffries (Fritz), Oscar Quitak (enana Karl), Richard Wordsworth (paciente), Charles Lloyd-Pack (presidenta), John Stuart (inspector), Arnold Diamond (Molke), Margery Gresley (condesa Barscynska), Anna Walmsley (Vera Barscynska), George Woodbridge (Continuo), Michael Ripper (Kurt), Ian Whittaket (niño), Avril Leslie (niña).

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Aviso Legal