La momia

Considerado como uno de los “Tres Grandes” de la Hammer, al lado de “La maldición de Frankenstein” y “El horror de Drácula”, en “La Momia”, volvió a buscar inspiración en las películas de los años 30 del Universal Pictures, estableciéndose como una de las películas responsables de la reputación de la “marca” Hammer Horror. Al igual que las otras dos películas citadas se llevó a cabo por el maestro Terence Fisher, con el argumento Jimmy Sangster, y en base a la oposición de los personajes interpretados por Peter Cushing y Christopher Lee. La producción está a cargo de Michael Carreras, mostrando su inclinación a traer temas más exóticos para el canon de la Hammer.

Sinopsis de La momia

En 1895 tres arqueólogos ingleses (John Banning, su padre y su tío Stephen Joseph Whemple) están en Egipto, en busca de la tumba perdida de la princesa Ananka. John herido en una pierna, le corresponde a su padre Stephen abrir la tumba, en contra de los augurios y supersticiones religiosas, personificado por el fanático locales, Mehemet Bey. Sola en la tumba, mientras que la lectura de un antiguo papiro, Stephen ve algo que se vuelve loco como resultado. En 1898, en Inglaterra, Stephen Banning despierta de su locura en un manicomio, y alerta al niño al peligro de la momia. Sin que los arqueólogos saben, Mehmet Bey llega, trayendo consigo la Kharis momia, el ex respnsable sumo sacerdote por el funeral de Ananka, sino por haber enamorado de ella fue condenada a servir a su más allá de la muerte, enterrado vivo y sin lenguaje. Bey insta Kharis en el camino de la venganza por la profanación de la tumba. Después de matar a Stephen Banning en hospicio, y José Whemple en su Banning, la momia duda en matar a John Banning, por la similitud entre esta mujer, Isobel, y Ananka princesa. John le dice a la policía, y busca a sí mismo Mehmet Bey, provocando su ira. Ofreciendo a sí mismo como cebo, John espera que la momia en su casa, y esto viene a matar, pero cuando ves nuevamente Isobel, todavía lo es. Incapaz de seguir Bey órdenes, Kharis matarlo y trae Isobel. Este le pide que liberarla y Kharis obedece, dejando finalmente ponerse al día, que se hunde en un pantano, con el papiro que le dio vida.

Fotograma de La momia (1959)

Fotograma de La momia (1959)

Crítica de Cine – La momia

Peter Cushing y Christopher Lee, aquí acompañados por la bella Yvonne Furneaux, interpretan en esta película otro de sus muchos enfrentamientos. La atmósfera gótica que haría famosa a la Hammer define de nuevo con paisajes oscuros (que de hecho es difícil saber cuándo es de noche o de día), aristocráticas mansiones, al aire libre hechos de pantanos y nieblas, supersticiones exóticas y asesinatos violentos. Si Egipto diseñado por Bernard Robinson está lejos de ser realista, hace un llamamiento a nuestro subconsciente de la magia y la superstición. A todo esto se une la momia fantasmal miedo interpretado por Christopher Lee (con una caracterización memorable de Roy Ashton), lo que no dijo una sola palabra en toda la película. Frente a él es Peter Cushing, en perfecto caballero británico, inteligente y seguro de sí mismo. Huyendo de la “sangre derramada”, el horror es sugerido por los acontecimientos, dejando al espectador la tarea de llenar puntos. La película se puede interpretar como una parábola de la arrogancia occidental y la modernidad científica cuando se enfrentan con la religión, la tradición y culturas que piensan más tarde. Es también una historia de amor macabro, donde este amor imposible es a la vez la pesadilla de la causa como su solución, que nos hace simpatizar con la momia brillantemente interpretado por Christopher Lee, que con algunas miradas sobre logra transmitir todo su dolor y confusión. Algunos de los elementos de la historia se utilizarían en la película “La Momia” de Stephen Sommers 1999.

Producción

Título original: The Mummy; Producción: Hammer Productions, País: Reino Unido; Bray Studios, Año: 1959, Duración: 88 minutos; Distribución: Universal Pictures; Estreno: 25 Septiembre 1959 (Inglaterra).

Cuerpo Técnico

Director: Terence Fisher; Productor: Michael Carreras, Productor Asociado: Anthony Nelson-Keys; Argumento; Jimmy Sangster; música: Franz Reizenstein; Supervisión musical: John Hollingsworth; Fotografía: Jack Asher (filmado en Eastmancolor, procesado por Technicolor); Dirección artística Bernard Robinson; Montaje: James Needs; Vestuario: Molly Arbuthnot; caracterización: Roy Ashton, Efectos especiales: Bill Warrington.

Reparto

Peter Cushing (Juan Banning), Christopher Lee (The Mummy / Kharis), Yvonne Furneaux (Isobel / Ananka), Eddie Byrne (Inspector Mulrooney), Felix Aylmer (Stephen Banning), Raymond Huntley (Joseph Whemple), George Pastell (Mehmet Bey ), Michael Ripper (cazador furtivo), George Woodbridge (policía), Harold Goodwin (Pat), Denis Shaw (Mike), Gerald Lawson (cliente irlandesa), Willoughby Gray (Dr. Reilly), John Stuart (forense), David Browning (sargento de la Policía), Frank Sieman (Bill).

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Aviso Legal