It “Eso”

Para dar una opinión certera de It “Eso”, debía regresar a los inicios ya que, como es una película de renombre, no logra llegar a la novela en profundidad. Es cierto que es difícil serle fiel al libro con una historia tan inmensa y… con la agudeza al momento de presentar los personajes.

Lo que hay que saber antes de ver It “Eso”

Sabemos que muchas escenas faltaron y, casualmente, la que el público remarcó más fue la sexual. Es raro ver como el mismo escritor hace referencia a ella y dice: “Para mí es extraordinario que existan muchos comentarios sobre esa peculiar escena de sexo y escasos sobre los asesinatos de niños. Eso podría sugerir algo, pero no estoy seguro de qué”.

Volviendo al pasado…

Por lo que, si regresamos unos años atrás, en sus declaraciones de 2013, es posible que todo quede más claro. “No pensé que de verdad importase el aspecto sexual. En sí, el libro trata sobre el paso de la infancia y la adultez. Los adultos no suelen recordar lo que vivieron en su niñez. De hecho, nosotros o recordamos lo que hicimos cuando fuimos niños, creemos que lo recordamos, sin embargo, omitimos lo que de verdad pasó. De forma intuitiva, el grupo de Perdedores ya sabían que tenían que permanecer juntos nuevamente. En referencia al acto sexual, éste logra conectarse con la infancia y la edad adulta. Se trata de otra versión del túnel de cristal que se enlaza a la biblioteca de los niños y los adultos. El tiempo cambió desde el instante que escribí esa escena y, hoy en día, existe mayor sensibilidad frente a esas ideas”.

¿Ha quedado claro? En la mente existen otras cuestiones por abordar como la misma homofobia, el bullying, el maltrato, la desigualdad social, etc. En caso de que me den el permiso, una de las partes más atrayentes del libro es como se plasma una realidad verdaderamente incómoda. La fantasía que se crea al incluir a “It” es necesario para hacer el macrouniverso que King acostumbra a dar. Pennywise no es más que una excusa para juntar al grupo de amigos nuevamente. Lo increíble de todo es cómo logra King unir las partes de forma natural.

It

It

Más allá de una simple película

Es imposible omitir una de las cosas más fuertes en la historia que It ofrece. En sí, la elaboración de personajes súper reconocibles. Cada uno de ellos se reconoce con la personalidad como es el caso del cómico-hablador de Richie Tozier. No cabe duda que todos nosotros tuvimos un amor infantil, cada uno tuvo esa pequeña ilusión y sensación de felicidad al ser parte de un grupo de amigos. Todos tenemos un miedo oculto y la sociedad no suele saber cuál es. Ese elemento que nos hace poner los pelos de punta King sabe como explotarlo en las novelas. Inclusive, ese miedo al sentarnos en el inodoro y que una cosa extraña salga del agujero. Sin duda, es un gran escritor que sabe impartir el terror real.

Por eso “It” se considera como uno de los mejores trabajos que King ha realizado. En sí, lo ofrece todo, suspenso, drama, morbo, perspectiva social. Si eres de los que leyó la obra, seguramente reconoces que parar de leer la historia fue imposible. En realidad, sí o sí deseas llegar al final y ver qué sucederá. Es esa habilidad de enganchar al lector, la capacidad de hacer un vínculo emotivo con los personajes, es… simplemente magia.

En conclusión

Si todavía no has visto la película, deberías hacerlo ya. La crítica que tuvo a nivel internacional ha sido una de las más elogiadas y, además, el mismo King quedó encantado con el trabajo final.

 

Leave a Reply

Responsable: Octavio Ortega Esteban
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com