El almuerzo desnudo

Dirigida por el polifacético director David Cronenberg, este filme es uno de lo reyes del genero de cine y drogas. Una visión brutal llevada a cavo de forma maestra por el director, y con una historia que casi no entiende ni el protagonista en ciertos momentos del filme. Con una visión parecida al periodismo “Gonzo” pero con una diferencia básica, narra una historia, no es un reportaje, para los menos entendidos me refiero a una visión en primera persona de lo que sucede en el filme, quedando desconcertado en ocasiones y pudiendo ver los momentos en primera persona desde el punto de vista del protagonista y sus deformidades de la realidad. Esta película tiene un detalle que la caracteriza, la visión bizarra y totalmente verídica de la realidad que vive el protagonista, realidad muchas veces deformada y transformada por el consumo de substancias, dejando un margen estrecho entre lo que sucede en la historia y lo que imagina o alucina el protagonista.

Basada en la segunda novela de William Burroughs, con el mismo nombre, este escritor se empeñaba en escribir destruyendo la narrativa clásica, utilizando el estilo conocido como cut-up (cortar y pegar), un estilo un tanto abstracto de escritura que consiste en formar ideas y imágenes sin utilizar las normas semánticas y sintácticas de forma tradicional, haciendo uso de conjuntos de descripciones y imágenes metafóricas. Hay que remarcar que William B. llevo una vida de excesos, durante los 50 llevo una vida de adicto y fue ya a principios de los 60 cuando empezó a escribir de forma continuada. En la película y novela el almuerzo al desnudo, existe gran parte de semi-autobiografia, con ciertos puntos a remarcar, como que vivió en Tánger o que mato en un juego a su mujer de un tiro en la cabeza, dos vivencias relatadas en su novela y en el filme. Aun siendo una anciano, este escritor seguía consumiendo metadona y alcohol en cantidades considerables. Cosa que le trajo bastantes problemas.

El almuerzo desnudo

El almuerzo desnudo

El filme trata sobre un hombre que trabaja como exterminador de bichos, que ha conseguido dejar atrás una vida de excesos y drogas. Los problemas llegan cuando su mujer (Judy Davis) empieza a robarle el insecticida natural, hecho a partir de extractos de plantas, para inyectárselo y como ella mismo dice obtener una sensación kafkiana. Sin trabajo, William Leel interpretado por Peter Weller, vuelve a su casa y consume junto con su mujer polvo amarillo mata bichos, sustituto metaforico de la heroína. Entonces empieza el filme, prefiero no destripar mas el filme y así que disfruten de la totalidad de el los lectores.

El filme se rodó 30 años después de ser escrita la novela, y se podría catalogar como una de las mas importantes obras del genero, o en su defecto uno de los filme mas importantes de la sección cine tóxico. Una visión totalmente distorsionada, donde las máquinas de escribir hablan, el protagonista es adicto a una droga que no existe dando como resultado una obra genialmente atractiva. Abstenerse bajo cualquier concepto cinéfilos conservadores, prohibicionistas y demás espectadores que no les atraiga este genero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Aviso Legal