Biografía de Luis Buñuel y principales películas

Vida y Muerte de Luis Buñuel

Luis Buñuel Portolés hijo de Leonardo Manuel Buñuel Gonzales, su padre de origen indiano quien regresaba de cuba se instaló en Calanda (Teruel) esto queda en España, se casó con una joven pianista muy hermosa de tan solo unos 17 años llamada María Portolés Cerezuela, este hombre bastante presumido no solo dijo que se casaría con la mujer más hermosa del pueblo sino que le haría una mansión y así fue. Fue hasta 1900 un poco antes de dar inicio a la semana mayor (semana santa), es decir, durante los días de la cuaresma, fue entonces el 22 de febrero cuando María y Leonardo tienen a su primer hijo Luis Buñuel.

Este hombre tuvo una vida un tanto aventurera y en una época feudal, solía escaparse con sus amigos y durar hasta un día entero desaparecido, inclusive solía asustar a sus padres, este para entonces joven creció en un tiempo donde al pertenecer a una familia de clase alta tenía que observar como muchos mendigos acudían a su casa o inclusive a él cuándo se le veía caminar por las calles para pedirle que los ayudaran.

El destacado escritor, director muere en México a la edad de 83 años causa de un cáncer de páncreas el 29 de julio de 1983, eso sucedió en horas de la noche mientras dormía su hígado, riñones y corazón dejaron de funcionar, dejando a sus hijos y esposa

El padre de Leonardo se cansó rápidamente por eso junto a su esposa y ahora su hijo deciden mudarse a la ciudad de Zaragoza y comenzar una nueva vida, esto también se debe a que los interés de Leonardo se incrementaron volviéndose un hombre con propiedades y poder (burgués) con ideas muy liberales para el entonces, este se relacionó con hombres de gran intelecto, pese a esto aún visitaba junto a su familia en épocas de verano el pequeño pueblo de Calanda.

Estudios de Buñuel

Su colegio cuando niño fue “Hermanos Corazonistas”, fue aquí donde se le impartieron clases para aprender el idioma francés y castellano, para 1908 da inicio al bachillerato colegio Jesuita pero este continuo luego fue en el instituto general y técnico de Zaragoza pero no culminó sus estudios aquí, fue en el instituto de segunda enseñanza igualmente en Zaragoza que da por finalizado sus estudios de la secundaria, además cabe destacar que aquí conoció a grandes personas quienes se volvieron sus amigos y de igual forma que él tienen un recorrido histórico importante, estos son Juan Vicens y José I. Mantecón. Se muda a la residencia para estudiantes en Madrid esto fue en 1917, aquí dio inicios a sus estudios como ingeniero agrónomo, esto no era lo que él deseaba pero fue su padre quien lo obligó a realizar estos estudios.

Luis Buñuel

Luis Buñuel

Este particular joven le atraía las ciencias naturales por lo que decide contradecir a su padre e irse por el camino que él deseaba, para entonces lo desconocía pero fue estudiante de uno de los más importantes entomólogos como lo fue Ignacio Bolívar, fue durante su época universitaria donde conoció a grandes personajes como lo fue el poeta Federico Lorca, Salvador Dalí gran pintor, Manuel Altoaguirre, José Moreno Villa, en fin una gran cantidad de personajes importantes para la historia de España y del mundo. Este hombre además estudio historia en la faculta de filosofía y letra en Madrid donde tuvo el placer de compartir con Rafael Unamuno y otros destacados.

¿Cómo llegó al cine y principales obras?

Luis tenía un particular interés por el teatro, un día decide junto a Lorca y Dalí crear una parodia de Don Juan Tenorio, y fue aquí donde se incrementó su interés por el teatro y el cine, además, siguió la vida de varios actores destacados como, Harold Lloyd, Ben Turpi y Buster Keaton. Se interesó más que todo por el cine cómico de los americanos por su particular forma de realizar las producciones y de cómo hacían reír estas al público, luego realizo pequeñas obras y participo en el poema de la revista ultra.

Dirigió muchas obras destacadas como, el retablo de Maese Pedro, el discreto encanto de la burguesía, belle de jour, las Hurdes, Tristana, un perro andaluz, la edad de oro, el ángel exterminador, la vía láctea entre otras. Fue en la Academia du Cinema en parís que inició y culminó sus estudios cinematográficos, en México iniciaría la adaptación de la casa de Bernarda alba pero es suspendida, realizó varias adaptaciones entre ellas cumbre borrascosas. Fue México quien le abrió las puertas durante los años que estuvo exiliado, así como fue allí donde se le abrieron muchas puertas y realizo el rodaje de la mayor parte de muchas de sus obras, como lo fue “Los Olvidados” entre otros.

 

Leave a Reply

Responsable: Octavio Ortega Esteban
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com